-->

Imaginémonos que...



Hoy, mientras leía algunos blogs que me han quedado pendientes, con cuyos autores hemos acordado conversar, café mediante; me puse a revisar entres mis cd's de música y encontré uno en particular, que hacía mucho tiempo no escuchaba.
Me preparé un café solo y sin azúcar -así me gusta tomarlo a mí- y coloqué el compacto en el equipo.
Me recosté sobre la silla, estiré los brazos desperezándome y una vez relajado, presioné "play".
Así es que comenzó a sonar "Estampa" de Ruben Blades, del disco que lleva como nombre "Mundo".
Un trabajo de aquel músico que data del año 2002 y acerca del cual, el mismo Blades dijo: "creo posible que persistan en nuestro ser memorias de sonidos y ritmos musicales, legados que subsisten a pesar de distancias ancestrales y geográficas imponderables".
Para este proyecto, Blades se rodeó de un grupo de once músicos que conforman la banda llamada "Editus Ensemble", así como de casi una treintena de músicos de distintos países, que colaboraron para la producción del disco -siete países para ser exactos- a saber: Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico.
Hay quienes han clasificado a este trabajo, como experimental, el cual, tomando como punto de partida la música como lenguaje universal, busca enlazar la esencia de los seres humanos, herederos de una realidad primigenia común.
En las letras de sus canciones, de belleza poética, aunque cruda por momentos, el canta autor nos transmite su mensaje conceptual: "toda vida proviene de la misma fuente".

Es así que en la primera pista, podemos escuchar:

Lleva mi entraña la emoción
Que en otra vida alguien sintió.
Viaja en mi instinto información
Llena de historias,
Que hablan de mis antepasados.
El "Clan de Lara", en Africa
Va del Asia a Europa y América
Recorre un mundo en transición,
Donde el futuro en espiral se reproduce.
La canción de la Etiopía y Mesopotamia
De alma en alma comunica su memoria.

En la quena de los Incas oigo a Irlanda,
Y al Iran, al escuchar gaitas de Escocia.
El planeta no le pertenece a un grupo:
Fue creado para que todos lo andemos.


Me pareció que podíamos compartir un momento, un café y algo de buena música. Así que les propongo que nos imaginemos, sentados en la mesa de un bar, café de por medio.

Aquí les dejo algunas pistas de "Mundo" con sus letras. Espero la disfruten.






Artista: Rubén Blades
Album: Mundo
Canción: Bochinches

Mi madre no descansó y trabajó hasta preñada,
Por eso, donde ella fuera yo adentro la acompañaba.
Y mi abuelita decía "así nos salió la baraja!
En la casa de los pobres hasta el feto trabaja!"

A la mansión del patrón un negro ha sido invitao,
Lo mandaron a buscar como acto desesperao.
Al no poder curar al señor
Nuestros blancos e ilustres doctores
Del brazo de la patrona llegó San Martín de Porres!

Manejaba su virtud como si ella fuera un taxi:
Por plata iba el pasajero, de la teoría a la praxis.
Su cuerpo, una carretera que accidentó a mucha gente.
Su amor, un huérfano herido,
Siempre buscando pariente.






Artista: Rubén Blades
Album: Mundo
Canción: Ella

Ella, que con sus besos lima
Los afilados bordes de mi angustia de vidrio.
Ella, profeta desarmada,
Que sin cobrarme nada se enfrenta a mi peligro.

Inútil es ante ella mi silencio,
Pues oye cada cosa que no digo.
Deshoja el argumento en que me escondo,
Hasta dar conmigo.

Espejo de un amor hecho distancia,
Su rostro es el espacio donde vivo.
En el desierto en que mi fe se arrastra,
Por ella es que sigo.

Ella, que sin rendirse insiste en regalarme
Sueños que mi razón resiste.
Ella, que llena con abrazos los cínicos espacios
Donde mi pena existe.

Coro: Joder, caló, caló!

Ella que a punta de besos lima
Los afilados bordes de mi angustia de vidrio.
Ella, profeta desarmada,
Que con sus manos de luna va,
Enfrentando a mi peligro
Joder! inútil es ante ella mi silencio
Será que escucha las cosas que no digo?
Ella es calma y yo, pura tormenta.
Ella, moneda y yo, un mendigo!

Lo que olvidé una vez ella lo encuentra
Y con profunda honradez me lo devuelve,
Y aunque soy acertijo que atormenta,
Ella me resuelve!
Redondo laberinto, el de la duda;
Los pasos se convierten en castigo.
En vez de intimidarla mi amargura,
La bebe conmigo!

Ella, la sombra de mi sombra,
La voz de mis palabras,
La sangre de mi herida.

Ella, que cada día me asombra,
Con sus ojos de escuela
Que nutren e intimidan!






Artista: Rubén Blades
Album: Mundo
Canción: La ruta

En el borde de un camino hay una cruz de madera,
De barato presupuesto.
Flores plásticas adornan
La memoria del que ha muerto.



En la cruz alguien ha puesto un cartón,
Pintao con pena.
Sólo queda un apellio,
Y un mensaje en acuarela,
Que la lluvia ha desteñido.



Me acerqué a ver qué decía,
Y me dio un escalofrío.
Otra voz me repetía,
Pongo a Dios como testigo!,
Lo que mis ojos leían:



- "Viajero soy y seré.
Caminos hice y haré.
Mi vista en el horizonte.
No sé cuándo llegaré,
Pero si mi cruz ve usted,
Siga la ruta en mi nombre" -



Yo no creo en casualidades,
Siempre hay una explicación.
Pero a veces uno encuentra
Imposibles que se enfrentan,
De tú a tú, con la razón.



Hoy sé que la ruta se extiende,
Desde aquí a la Eternidad.

Cada tumba es testimonio
Que se deja en patrimonio
Para toda la Humanidad.
Me lo dijo una voz del "Más Allá".



Viajero soy y seré.
Caminos hago y haré.
Mi vista en el horizonte.
No sé donde acabaré,
Pero si mi cruz ve usted,
Siga la ruta en mi nombre!
Sigo la ruta en tu nombre!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar una entrada a Blades, un grande de Grandes!

steppenwolf dijo...

Tiene cosas interesantes el tipo. En el caso de este disco en particular; yo lo había escuchado en un recital en vivo en un programa de tv hace unos años y me atrapó, porque los arreglos tenían una armonía muy piola. Confieso que me llevó tiempo conseguirlo, por mi maldita costumbre de no anotar cuando veo algo que me interesa.
Me alegro el que te haya gustado.


Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta este disco! Le hice una reseña también hace un tiempo...
Salud!