-->

Más peligroso que mono con... ¿con lanza?



Por el horario en el que estoy posteando esta entrada, bien podría decir que, acabo de desayunarme con esta noticia de la Gaceta Online:
Descubren a chimpancés cazadores.
Sin más preámbulos paso a transcribirle la misma.


"Los científicos hallaron simios que construyen pequeñas lanzas de madera, afiladas con sus propios dientes, para clavarlas en primates.

Las claves

Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas y ramillas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar.

Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos. No es un método de caza muy exitoso. Los expertos sólo vieron a uno de las chimpancé lograr obtener su presa.

Los simios habitualmente comen frutas, corteza y legumbres.

WASHINGTON. Un grupo de chimpancés fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos, pequeños primates nocturnos, informaron investigadores estadounidenses en un estudio que demuestra un nuevo nivel de herramientas usadas por nuestros parientes vivos más cercanos.

“Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera”, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Iowa State University.

Bertolani vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía en el hueco de un árbol, sacarlo de allí y comérselo.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la Cambridge University de Gran Bretaña, observaron una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal.

Insólito
Los chimpancés aparentemente tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, informaron los investigadores en la revista Current Biology.

“Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro”, dijo Pruetz durante una entrevista telefónica.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas frescas durante la temporada de calor.

“Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos”, agregó Pruetz.

Los chimpancés son, en términos genéticos, los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 % de nuestro ADN.

Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros.

Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago, un pequeño primate nocturno.

Sin embargo, la experta luego vio casi lo mismo. "Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", concluyó Pruetz".


Después de leer esta noticia me pregunto:

¿Tendremos que adaptar el dicho popular que dice: más peligroso que mono con navaja a, más peligroso que chimpancés con lanza?

¿Se hará realidad lo que escribió Pierre Boulle en su novela "El planeta de los simios"?

Y qué me dicen si Darwin no estaba equivocado y éstos chimpancés de hoy sean los hombres del mañana. Quien sabe... quizás en el proceso evolutivo recapaciten y no repitan las atrocidades que cometimos los humanos.

En fin... hasta mañana, como solemos decir por estos lares, me voy a dormir la mona.



6 comentarios:

HECTOR dijo...

Bueno era cuestión de tiempo que los monos evolucionaran. Mi pregunta es, es buena una evolución de un animal que ultiliza armas?? porque sino acabarán como nosotros, y no somos un buen ejemplo.

JMiur dijo...

Recuerdo haber visto un documental de Discovery donde se mostraba a los chimpancés cazando otros monos de manera muy organizada y otro donde utilizaban herramientas (unas maderas talladas) para romper ciertas nueces.

No sería extraño que en ciertas condiciones utilizaran otro tipo de herramientas como esas lanzas.

steppenwolf dijo...

Lo que a mi me causa gracia es, como algunos "científicos" comienzan a hacer conjeturas delirantes. Es sabido que tenemos la costumbre de atribuirles a animales o cosas, características humanas (Acaso, ¿quien no habló alguna vez con su PC?). No cabe dudas de que la inteligencia animal es a veces sorprendente, lo que nos lleva a ver ciertos comportamientos de éstos, como humanos, pero no sólo se da en los primates. Recuerdo una anécdota que contaba mi abuela. Ellos tenían un gato y un perro. Hasta aquí la anécdota no tiene nada de excepcional. Pero estos tipejos, laburaban en combinación. El más ágil -entiéndase el gato- se trepaba a la cocina, destapaba la olla y con la pata sacaba lo que había dentro, tirándolo al suelo; mientras el mejor amigo del hombre esperaba ansioso. Luego ambos se daban un festín.
Y despues dicen: "... como perros y gatos".

Por otro lado, la misma ciencia que apoya la teoría evolutiva y quien nombra al "mono" (término empleado en forma genérica) como el antecesor del hombre, es quien descubre en los órganos de ciertos primates -como el chimpancé, el gorila y el babuino- incompatibilidades a la hora de realizar un xenotrasplante, decubriendo que, en ese campo, existe más posibilidad de "exito" (y quiero remarcar las comillas) con los cerdos.
En fin... la ciencia, es otra de las "religiones" que no logrará tenerme como devoto.

JMiur dijo...

Por eso que decís es que me cuidé de no utilizar la palabra "arma" sino "herramienta". Muchos animales hacen uso de herramientas, en todo caso, hacer "una lanza" me parece tan asombroso como hacer una red, una colmena o un nido de hornero.

Anónimo dijo...

se que podria parecer pomposo mi comentario , pero lo que veo yo en definitiva , es que la evolucion se hace sola cuando se llega a un extremo y hay que cambiar las cosas de uan forma u otra.no se qeu sensacion tuvisteis al enteraros de ello la primera vez que lo oisteis , yo en serio , he sentido admiracion , hemos podido ver un peldaño de evolucion animal , es algo genial.Alan

steppenwolf dijo...

Bienvenido Alan y gracias por tu comentario.
Como comenté anteriormente, muchos animales pueden llegar a asombrarnos con sus acciones. Pero creo que esto pasa más por una cuestión forzosa de adaptabilidad, puesto que -gracias a nuestra capacidad anti natural- hemos sacado a ciertos animales de su hábitat natural, obligándolos a adaptarse o morir, inclusive, algunos mueren en el intento.

Un abrazo


PD: ¿Tienes algún sitio que pueda visitar?