-->

Nico, Jorge, un "Ricardito" y yo. Ah, y Los Beatles.



Hace unos días que a Jorge lo escucho silbando o tarareando algún tema de los Beatles y me dije: "zás, le agarró el viejazo". Y lo peor de todo es que al rato, soy yo quien me encuentro haciéndolo. Incluso hasta hemos llegado a cantar a viva voz, "Ob-La-Di, Ob-La-Da ", juntos. (Por suerte no ha quedado registro de ello).

Esta tarde, antes de salir a hacer algunas compras para el bar, veo que Jorge extrae de la cajita un CD y lo coloca en el equipo. Adivinaron, era un CD de Los Beatles. Le iba a preguntar a qué se debía su repentina "Beatlemanía", pero no quería retrasarme puesto que hoy esperábamos la visita de un amigo, Nico, el autor de Zona Firefox. Un verdadero tipazo, con el que hace rato queríamos tomarnos un feca y charlar. Por lo que, tomé la bicicleta y me fui al supermercado.
Lamentablemente las compras me llevaron más tiempo del que esperaba y es así que al llegar, ya estaban sentados a la mesa conversando. Me apresuré a acomodar lo que había comprado, me refresqué un poco -confieso que de chusma, dejé la puerta del baño entre abierta para escucharlos- y una vez listo, me uní a la charla.

Pedido a los lectores: Hey, entre nos, quisiera apelar a su complicidad pidiéndoles que, si me he llegado a perder de algo de lo que han dicho, en mi ausencia, por favor tengan a bien comentármelo por el medio que crean más conveniente.

Jorge: Como música de fondo te traje una rareza, Beatles Unplugged, The Esher Demos, mayo de 1968, la casa de Harrison, uno por uno, lo 4 de Liverpool graban los demos de las 23 canciones que luego conformarán el Album Blanco.

Llegaste tarde pero no importa, el viaje es largo y cruzar el charco no es cosa fácil. El café está a punto, dijiste que dos de azúcar ¿verdad?. Y para endulzar la tarde conseguimos unos "Ricarditos".

INFORMACION EXTRA: El Ricardito es la marca comercial, con producción industrial y venta masiva. Hay confiterías que lo hacen. Un fondo de bizcochuelo para agarrarlo, una bola de merengue encima y recubierto de chocolate.


Nico: ¡Que recibimiento! ¡Sos un mago che! ¡Si conoceré rarezas de ellos, pero esta no la escuche nunca!. Gracias, y no me vuelvo sin hacerme una copia :D. La verdad, me sorprendiste y con la mejor arma, jajaja. Y nada mejor que una buena música de fondo como esta con un buen café para reponerse del viaje y entrar en ambiente. Te quedó perfecto, como a mi me gusta. ¿Alguien te dijo todo esto antes de que llegara o sos medio vidente?? (sonríe y prosigue)
Les traje unos bizcochos uruguayos para después y unos alfajores caseros para que se lleven... (Toma un "Ricardito" y dice) Pero dejame probar uno de estos que me encantan.

Jorge: ¿Cuando empezaste con esto de los blogs? Generalmente son un medio de expresión personal, un desahogo de alguna clase. ¿Ese es también tu caso?

Nico: Que pregunta la primera. Aunque no es mi pasión, ni mi vocación, tuve que elegir hacer una carrera luego de terminar el ciclo básico. No voy a contar todo el proceso, pero desde los 15 años cuando comencé a estudiar un bachillerato de mantenimiento informático hasta el 30 de setiembre del 2006, no sabía lo que era un blog. Una vergüenza, trabajo en esto, reparo máquinas, las configuro, las vendo, las armo, programo... al menos por ahora la informática es mi herramienta de trabajo, lo que me tocó hacer para sobrevivir, y no sabia cómo hacer un post. Esto venía desde unos meses antes viendo como era la cosa. Tenía curiosidad, quería aprender. La gran mayoría de las cosas no me las enseñaron y las tuve que aprender por mi cuenta. Prácticamente todo lo relacionado con Internet. Y tuve que hacer el curso sin PC y sin acceso a Internet, lo cual hizo que lo conociera algo más tarde, aunque las carencias ayudaron por ahí a esforzarme un poco mas. ¿Para que hacer un blog? no quería poner mis fotos, ni contar mi vida privada, ni dar mis datos personales. No me interesaba la movida que veía a simple vista. Nada de MySpaces, ni MSN Spaces, ni nicks extravagantes con su lista de cosas favoritas.

Jorge: Firmame el fotolog, dale, firmame, ¿me firmaste? Jajaja

Nico: ¡Gastame nomás! Con Comic Sans y letras de colores jajaja. Es que quería aprender a hacerlo.... Me dije, cualquier excusa es válida siempre que te interese. Recuerdo que busqué en Internet si había un blog dedicado a Firefox en español, pero uno bueno, que abarcara algo general. Mi idea era hacer algo que aporte algo. Si ya había algo bueno seguro que no iba a hacerlo. Y aunque no estoy seguro de si era cierto, al final terminé empezándolo. El primer intento de blog fue un par de meses antes, pero solo era una presentación que quedó sin rumbo. Al final empecé a dedicarme por completo a Zona Firefox.

Jorge: Tomate un respiro, el café se enfría ...

Nico: Es que me haces hablar (sonríe y toma un sorbo). ¡Y eso no me sucede con mucha gente! Me parece que vas a tener que calentar un poco mas de agua así te sigo contando, jajaja. Por cierto, el tema da para irse por las ramas. Digamos que en mi caso, en ÉSTE caso, no lo tomo como desahogo personal ni como medio de expresión personal. Más bien como aprendizaje. Tal vez me lo tome muy en serio, como vos me has dicho, soy estricto y riguroso, pero es que el desorden me mata. Y esta parada me la jugue a algo específico. Si empezara un blog hoy, y si no hubiera hablado con el amigo myself (guiña el ojo y sonríe) haría un blog personal, y lo tengo en mente. Es más, es algo que se va a concretar. Vas a tener que ampliar tu blogroll (risas)

Jorge: No divulguemos secretos (sonrisa cómplice) pero si, parece algo común a todos los que tienen un blog temático, es como si algo les faltara.

Gabriel: Hola muchachos, disculpen que me una tarde a la charla, pero me fué imposible llegar antes.

Nico: Hola Gabriel, estaba ansioso por estar acá con ustedes. ¡Gracias por todo esto! Me siento como en mi casa, realmente, y recién está anocheciendo así que tenemos para rato. Me parece que Jorge va a tener que 'cebar' otro café. Me estaba preguntando como había empezado a bloguear.

Gabriel: Sí, algo escuché mientras estaba en el baño (miro a la pantalla y guiño un ojo). Dijiste, que de tener que armar un nuevo blog, lo harías de una temática más personal. Y en cierta medida, a mí me sucedió algo similar. Cuando comencé en el mundillo de la informática ya tenía unos añitos encima, y de pronto, me encontré con una herramienta en las manos y un montón de años de información faltante. Esto me obligó a meterme de lleno en la lectura de cualquier texto informático que llegaba a mis manos. Y al poco tiempo, de no saber como instalar un programa en Windows pasé a instalar mi primera distribución de Linux, como suelo decir, cuando Linux era un sistema operativo más artesanal, teniendo que "toquetear" el hardware, para poder configurar ciertos dispositivos. Es así que tuve un largo período donde lo único que me interesaba era, la investigación de este sistema operativo, el participar de foros temáticos y escribir algunos pequeños artículos explicando la configuración de ciertos aspectos del mismo o el uso de alguna herramienta. Pero llegó un momento en que en mi interior sentí un "click", mi parte humana estaba pujando por volver a tomar su lugar, y fue así que comencé a escribir cuentos y poesías. Mis primeras "víctimas" en leerlos, fueron mis amigos/as. Luego me animé a postearla en algunos foros y por último, le llegó la hora a Blogger. Coincido en lo que dice Jorge, la necesidad de comunicación en el plano de lo humano se presenta tarde o temprano.


Nico: Tenés toda la razón, y es lo mejor que podías hacer. No cualquiera se da cuenta de eso actualmente, uno se olvida hasta de quien es y darse cuenta es un tesoro que no hay que perderlo. En mi caso, Zona Firefox no soy yo... y sí, a veces me 'desahogo' o me 'expreso' entrando a otros blogs y comentando, como cuando te comento en Vagabundia (sonríe a Jorge). No puedo dejar de entrar todos los días e incluso varias veces en un rato, solo por ver si hay algún comentario nuevo. Creo que necesito un blog donde pueda poner cualquier cosa en el buen sentido de la palabra. También hay algo humano interesante, no me siento solo y eso es algo que me hace sentir cómodo. Desde que tengo uso de razón soy una persona introvertida, por mi carácter y por mi forma de ser, que a veces no podés o no encontrás con quien mostrarte. Eso cambió desde hace un tiempo, digamos un par de años o algo más. Y la Internet me ayudó en ese sentido. Conocí a mi actual pareja por este medio, y amistades de varios rincones del mundo. Jamás lo hubiese esperado. En este caso me sentí bienvenido por vos, por Fede (14 años y un campeón) y sumándose un grupo de personas con los cuales se mantiene un contacto muy fluido. Eso es lo que más rescato, por sobre todas las cosas, lo humano, que es lo más importante. Disculpa la lata pero me salió así. Y eso que ando con los 4 frenos :D

Jorge: No, estuvo perfecto, por un momento pensé que, como ustedes dos son unos talibanes linuxeros se iban a poner a hablar de Ubunto y esas cosas raras.

Gabriel: No sabía que Nico fuera linuxero: te quieroooooooo.

Jorge: ¿No te dije? Mejor me como los Ricarditos y escucho a Lennon.

Gabriel: No, dale, seguí. Yo voy a calentar el agua.

Nico: Ya veo que te van a gustar los bizcochos (risas). Soy hincha de Linux, pero aprovecho que me escapé del trabajo y que estoy con ustedes para olvidarme de todo eso por esta noche jejeje. Que la PC descanse en paz hoy.

Gabriel: Amén.

Jorge: Por lo que leo cuando dejas comentarios, me da la impresión que te gusta mucho la música, que es algo muy importante para vos ¿me equivoco?, contame sobre eso.

Nico: Música.... Esto que pusiste es impresionante (Señala el equipo de audio).Podría estar solo, bajo cualquier circunstancia, pero la música es algo que no me puede faltar. Me crié con ella, pero es más que eso. Con los años confirmé que es lo único que siempre está ahí. Y no me refiero a escuchar música solamente. Es mi pasión, tal vez mi vocación, algo importante. A los 10 años empecé a estudiar bajo eléctrico con solfeo, ya que mi hermano quería hacer guitarra, entonces me metí por ese otro lado. Y hacía las prácticas con la guitarra de él que era una miniatura. Hacía los ejercicios salteándome trastes para estirar los dedos. Cuando iba a la clase mis dedos no aguantaban y encima ¡el bajo era gigante! Y la guitarra era más o menos lo mismo, así que toco las dos, y hasta hace un par de años, tuve una banda que duró un tiempo donde aprendí a tocar en grupo.

Jorge: ¿Otro músico frustrado? Debe ser una epidemia.

Nico: Ya ves que a veces te hago enfoques musicales en los comentarios. Tal vez ahí haya un desahogo como decís. Mil situaciones que la vida me tocó vivir han aplazado esa dedicación, pero está aún ahí. Hacerlo para mí. No para editar un disco ni ser famoso. ¿Que hay que decirle a la gente? Nada. Aunque nunca sabes qué terminás haciendo, y las razones: si lo haces, por algo será y basta con eso. Ahora, considero que no hay edad para hacer lo que sea. Y hacerlo para uno mismo. Ya con eso uno está realizado.

Gabriel: Para la próxima, te venís con el bajo; yo traigo la guitarra, y a la voz de "una que sepamos todos", recorremos el cancionero de nuestra etapa de secundaria.


Nico: No estaría mal, y de paso me enseñas algunas.


Jorge: ¿Qué fue lo primero que escuchaste?

Nico: Me crié escuchando los Beatles ( mi primer recuerdo es de los 4 años), luego los escuchaba con un parlante solo, porque los grabadores eran malísimos y se rompían. Las perillas dejaban de andar y hacías cualquier cosa para escucharlos. Y las descubrías como sonaban de esa manera. Era magia. Y sigue siendo magia. Es bueno no perder esas cosas que de chico podés percibir o sentir. Cada tanto una regresión o una mirada hacia atrás es necesaria. Al menos a mi me sirve. Hay cosas que te acompañan a lo largo de tu vida.

Gabriel: (Sonrío) Creo que hemos descubierto tu talón de Aquiles.

Nico: Tal vez por coincidir en algunas cosas de las que dije (sonrie). En realidad, podría hacerte un libro sobre el tema. Amo el arte, una buena música (se resume en los clásicos y los Beatles), una buena pintura, una buena película (principalmente cine europeo, el cual no se difunde mucho al menos por estos lados). Un escrito sobre papel, un fragmento de una canción, una escena de una película o una imagen pueden darte una enseñanza para toda la vida. Sirven a veces para despertar un poco de esta vida supermaterial donde actuamos de forma programada sin saberlo. Son cachetazos, gritos que te dicen, hey, no te olvides de... o que te hacen preguntarte; ¿yo soy esto? ¿que es lo que quisiera hacer en lugar de lo que estoy haciendo? y de ahí el tema se hace tan largo....Resumiendo, más que importante, la música y el arte son vitales. Es otro tipo de alimento. Y no importa el género, tipo, forma o lo que sea. Si te da algo, es válido. Como la vida misma. Lo más sencillo puede marcarte o enseñarte algo. De hecho, todo lo hace.

Jorge: ¿Sufrís de insomnio como yo? ¿Tenés algún ancestro vampiro? ¿Trabajás de madrugada, solo, como José Sacristán?

Nico: No se que hará Sacristán por las noches :D, pero se que vos sos peor que yo!

Jorge: Pero hombre ¿no te acordás de la película? : Solos en la madrugada !

Gabriel: (Pongo cara de desentendido) ¿Solos en la madrugada...? Creo que mi viejo me comentó de una película llamada así.

Nico: (risas) ¡Me mataste con esa! Sobre el insomnio, en mi caso digamos que tengo el horario corrido, ya que en el cibercafé que atiendo cumplo el horario a la noche (el resto de mi familia esta en el resto del día) y entonces me quedo de corrido. El no tener un espacio en casa también ayuda a eso. Me quedo en el trabajo, que es en el piso de abajo de mi apartamento. Tengo la tranquilidad de la noche, del silencio, de la soledad también. Me acompaña la música. Y aquí estoy, a veces con sueño, pero me quedo haciendo cosas. A veces te enganchás y no parás. Es como un vicio. Como un desestresante, aunque parezca contradictorio. Pero ya veo que no soy el único loco. :D

Jorge: Para nada ... "habemos muchos", la noche es el momento de la creación, no creo que alguien haya escrito un buen libro a las 9 de la mañana :D

Gabriel: Y cada vez somos más locos trasnochadores. ¡Quiero escuchar un fuerte amén por ello, hermano!

Nico: ¡Por supuesto! Y no la cambio por nada. Es que es imposible hacer algo si te interrumpen todo el tiempo, que es lo que pasa mientras trabajo. La tranquilidad es buena amiga. Y en la noche es donde la encuentro por ahora.

Gabriel: No se que opinen ustedes, pero ya que se han encontrado tres seres de la oscuridad, ¿que tal si continuamos la charla, cerveza de por medio? ¿Te gusta el jazz, Nico? Conozco un buen lugar donde tocan bandas en vivo.

Nico: ¡Me encanta la idea, y más si voy con ustedes! la cerveza que sea bien fría. ¡Que no me esperen en casa que esta noche la sigo acá!


Gabriel: Adelántense que ya los alcanzo. Y... ¿qué les pareció el bepi? ¿Vieron que es un tipazo? Realmente el conversar con amigos como él es reconfortante para el espíritu. Pero ahora me van a disculpar, porque la noche está en pañales y nos espera una buena cerveza fría. Hasta pronto.
You say you want a revoluuuutioooonnn... Well you knoooowwww... We all want to change the world....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tipasos son ustedes. Gracias maestro. Se pasaron. No solo me sorprendí cuando entré a tu página si no que les quedó increible. Gracias por haberme aceptado esa noche con dos fenómenos como ustedes, y en algún otro momento nos vamos a tener que tomar otra. Buen regalo me hicieron!

rasa dijo...

Que buena entrevista!!! Me encantó, me ayudo a conocer mas a otro Nico, y yo que lo hacia con el tatuaje de FF en el pecho!!!.

Yo los acompaño trabajadores nocturnos!!! No estaré escuchando Los Beatles pero si un poco de James Blunt, U2, Travis, Coldplay y otras yerbas!!!

Como ven no estamos "solos en la madrugada"...

Anónimo dijo...

Mete un poco de Radiohead y es completo, escucho todo lo que mencionaste. Gracias Rasa, otro fenómeno. Sumate a la próxima.

JMiur dijo...

La magia la crean ustedes, el resto es casualidad.

PD: no le crean nada a Stepenwoolf, no cantamos Obladi-Oblada sino Dear prudence, lo que pasa es que estábamos un poco "bebidos"

Anónimo dijo...

La estas modificando Jorge! Too late. Y creo que Gabriel no dijo todo :D

Sería bueno a ver como entonás estando entonado, valga la redundancia

Anónimo dijo...

Que buena entrevista, la verdad que soy una fiel admiradora de Zonafirefox, me encanta como esta la pagina diseñada, es totalmente diferente que a otro blogs, muy objetivo en sus artículos y siempre a la par con las novedades que salen sobre firefox. Ahora por medio de su blog, he conocido a su autor, Nico, hasta el nombre me encanta jejeje. Les quedo espectacular la entrevista y me senti que estaba con ustedes ahí. Gracias
Sandra

PS: Nico soy tu admiradora #1 Amo lo que escribes!

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...

Muy pero muy bueno,muchachos,los felicito!,de diez!!.

Gabriel: Felicitaciones por el blog amigo,muy original!,sigue así!.

Saludos.

steppenwolf dijo...

¡rasa, amigo! es realmente sorprendente. Es como ya hemos dicho, sos más rápido que cualquier servicio de pingueo. Y es cierto: No estamos solos, en la madrugada, tenemos al rasa. :-)

Nico: Como dijo Jorge, son ustedes quienes hacen de esto especial. La verdad no nos cansamos de decirlo.


Nota: En realidad, Jorge era el que estaba un poco bebido y no lo recuerda. Inclusive me insistío él de cantar esa.

steppenwolf dijo...

Sandra: Coincidimos en que es un placer hablar con Nico y shhh, te cuento un secreto; yo también soy un admirador de su blog, pero no se lo digas.
Y en otro orden de cosas, algún día tendrás que contarme, cómo es eso de: "Nico soy tu admiradora #1 Amo lo que escribes!"
Te envío un beso y gracias por darte una vuelta por nuestro bar.

steppenwolf dijo...

Muchísimas gracias pepiche por tu comentario y a ver cuando nos tomamos un feca.

Te envío un abrazo

Anónimo dijo...

Steppenwolf, pues que te digo. Amo lo que Nico escribe, es una persona apasionada y lo transmite al escribirlo.Por medio de sus letras uno puedo conocerlo y saber la calidad de persona que es.
Gracias por recibirme una vez mas en tu bar!

Un beso
Sandra

steppenwolf dijo...

Una vez más Brrrr, suena la chicharra de coincidencia. ¡Y que lindo encontrar a una persona que no tema desnudar su alma, como lo hace él!.

El agradecido soy yo por tu visita y ya sabés, las puertas de este bar están abiertas para cuando gustes pasar.


Un beso

atomic dijo...

Indudablemente es un tipazo, y no solamente por ser alguien tan allegado a mi sino por su forma de ser y su gran valor humano, su sitio: excelentee... (Y)
mucha suerte a todos y espero que les vaya muy pero muy bien...
y como dijo Mr John: "We all want to change the world..."

steppenwolf dijo...

No nos cabe ninguna duda de ello, atomic. Y gracias por tu visita y tus deseos.


Saludos