-->

Día de la mujer... un minuto de silencio


Seguramente hoy, muchos hombres agasajarán a sus esposas/parejas/amantes con alguna cena o regalo, o simplemente con un beso y un "feliz día", puesto que se conmemora el Día de la Mujer.
Habrán noticieros, programas televisivos y radiales que hablarán brevemente del tema y, como nos tiene acostumbrados, sugerirán alguna suerte de programas para una eventual salida, así como una lista de posibles regalos para nuestras "chicas".
Sin duda no faltarán aquellas mujeres que digan "ni siquiera un beso me dieron".
Pero aquí es necesario hacer un alto y preguntarnos, ¿por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo. Por eso, se trata de un día donde se reivindican los derechos de la mujer y se conmemoran históricas jornadas de lucha civil.



Nuestros respetos por la memoria de aquellas mujeres luchadoras.

3 comentarios:

JMiur dijo...

Demasiada seriedad para hacer mi pregunta:
¿cuándo es el día del hombre?

Así que mejor no digo nada :$

rasa dijo...

Un gran ejemplo esas mujeres sin duda.

La verdad que esperaba un post alusivo en Vagabundia y yo iba a hacer uno tambien pero nada che,...

En fin, mi saludo por aquí a todas las mujeres que tanto nos simplifican (?) la vida.

Apalabrada dijo...

Hola Por fin un post inteligente sobre este día. Lo comparto y me gusta tu blog.
Saludos