-->

Si llega a ser tucumana

Copio a continuación un fragmento de lo escrito por Pablo Wittner para el sitio Raíces Argentinas, en memoria de un gran músico de nuestro folclore argentino: Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

"En la actualidad se suele hablar de un renacimiento del folklore, y se muestra a Soledad y a Los Nocheros como exponentes máximos de este movimiento. Es llamativo que ni ella ni ellos canten jamás canciones del Cuchi. Este hecho, en realidad, habla de una banalización de la música popular, de una simplificación macabra. Está bien que no lo canten, entonces. Es coherente, ya que el Cuchi fue todo lo contrario, fue ir hacia donde nadie creía que se podía, fue buscar armonías olvidadas y ritmos inexplicables. El Cuchi cambió, por ejemplo, la estructura de la zamba, dándole a la vidala y baguala del noveno compás vida propia. El Cuchi dejó boquiabierta a la música misma con chacareras como la del Aveloriado, o la de la Muerte. El Cuchi enamoró a más de una pareja de muchachitos tímidos –y de esto puedo dar fe- con zambas como La Pomeña, o Si llega a ser tucumana..."

Si llega a ser tucumana

(Miguel Ángel Pérez - Gustavo Leguizamón)

Si la cintura es un junco
Y la boca es colorada,
Si son los ojos retintos
Esa moza es tucumana.

Si es dulce como esa niña
Y airosa cuando la bailan,
Si te gana el corazón
Esa zamba es tucumana.

Y si la moza y la zamba
Llegan a ser tucumanas,
Ahógate en el agua bendita
Que ya ni el diablo te salva.

Si es redondita y jugosa
Lo mismo que una naranja,
Si es noche cerrada el pelo
Esa moza es tucumana.

Si las sombras del pañuelo
Le va anudando distancias,
Si te consuela y te miente
Esa zamba es tucumana.


Aquí les dejo un fragmento de un arreglo que estoy haciendo de la zamba: "Si llega a ser tucumana".


4 comentarios:

CaTa dijo...

No soy tucumana, pero que lindo sería que a una la describieran con esa poesía. Hermosa canción Gabriel y esperooo que esta no sea solo una pequeña muestra de la canción....
Vamos que se puede!!, dejemos el interruptus y completemos puee':P

Un besooo

steppenwolf dijo...

No se me enoje niña, es que a veces prefiero subir fragmentos para que la tortura no sea muy larga. Por otro lado, por tratarse de arreglos propios, pueden llegar a no hacerle justicia a la versión original (De hecho no lo hace). Pero aqui le subo una versión alguito más completa. Al menos hasta el estribillo, eso sí, no pude hacerle algún arreglito de segunda voz.
Así que no lo mire como algo interruptus, sino como el juego preliminar. :-)

Un beso enorme

Anónimo dijo...

Buenas! Veo que hay mucho nuevo, y muy agradable de leer/oir.
Recientemente me acorde de usted, viene Ruben Blades a mi tierra y posiblemente guarde un poquito de dinero para irme a verle. Le dare un par de aplausos de tu parte si quieres.
Espero que todo vaya bien, un beso muy fuerte, Keys.

CaTa dijo...

Pues nada, qué tortura puede existir, ud. canta muy bonito y sobretodo, lo que mas me gusta es precisamente la impronta personal.
Lor originales se pueden encontrar por ahí pero su versión es única. Asi que felicitaciones por eso y gracias por esa capacidad que tiene para los juegos preliminares. ¡Es todo un evento !! :P