-->

"... se arrancó el amor de cuajo"



Despúes de haber escrito la entrada acerca del vino titulada: "...es como un útero fresco", donde subí "Tema del vino" de Jorge Fandermole; me encuentro con un comentario de una joven española, su nombre es Andrea (MaGiCa), cuyo sitio se encuentra entre mis links, "elmundodmagica", donde me comenta que le ha gustado y que inclusive, bajó dos temas más de dicho autor.
Y me pareció fantástico el haberle acercado a alguien en el otro extremo del planeta algo del arte de nuestra gente. Por lo tanto, hoy voy a presentarles a aquellos que no lo conocen, a este músico argentino, quien quizás, hoy en día inclusive, para muchos, les resulte un nombre desconocido; pero si les dijera que es el autor de muchos de los temas del repertorio de Juan Carlos Baglietto -entre otros- quizás les ayude a identificarlo. ¿Cómo que quien es, Juan Carlos Baglietto? Bien, eso lo comentaré en otra oportunidad.


Biografía extraída de su sitio oficial:



"...trato de llevar adelante una idea de diversidad
que tiene que ver con cierta hibridación de los lenguajes,...
creo que está relacionado con nuestro origen de gringos, de la pampa, de la llanura y con influencias muy mezcladas".
Jorge Fandermole...

Autor, compositor, intérprete y docente de música; nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1956.

Su formación como músico está ligada al cancionero popular tanto de géneros urbanos como rurales, cuya fuerte influencia aparece luego en sus composiciones.
Estudió guitarra desde su niñez y su experiencia musical juvenil comenzó como integrante de coros y con la experimentación en grupos vocales e instrumentales, con repertorios que abrevaban tanto en los géneros urbanos como en las diversas expresiones del folclore argentino.
Comenzó a componer en su juventud y durante los '80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina.
En 1982 comenzó a actuar como solista cantando sus propias canciones.
En 1983 grabó su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986.
En 1987 conformó un cuarteto junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone y desde 1989 en adelante continuó como solista, alternado sus presentaciones con diversas formaciones instrumentales y compartiendo proyectos musicales con Adrián Abonizio ("Banquete de perros solitarios"- 1993), Trío de Guitarras de Rosario ("Las maquinarias de la alegría"- 1985), Rubén Goldín ("Dos de corazones"-1987), R. Goldín, A. Abonizio y L. De Los Santos ("Rosarinos"-1998), Carlos Aguirre ("Dúo"- desde 1999).

Tiene seis discos solistas editados. Ha participado en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos.

Junto a otros músicos fundó en 1988 la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares.

Reacio a la limitación que imponen las definiciones de género dentro de la canción y partidario de la multiplicidad de lenguajes, su producción compositiva integra elementos de las diversas formas de la canción urbana y rural de Argentina.

Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Carmina Canavino, Silvina Garré, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Silvia Lallana, Juan Quintero y Luna Monti, Ethel Koffman, Miriam Cubelos, Claudio Sosa, Juan Juncales, Guadalupe Farías Gómez y otros.

El 2002, año en que edita por el sello Shagrada Medra su disco Navega, marca el inicio de su experiencia como productor integral independiente.

Sus discos Navega (2002) y Pequeños Mundos (2005) estuvieron nominados para los premios Gardel.
En 2005 recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la disciplina Autor - Compositor de Folclore otorgado a personalidades de la Música Popular de la década 1995-2004 y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró Intérprete Destacado de la Provincia.
Es Embajador Cultural de la Red de Mercociudades por la ciudad de Rosario, junto a Liliana Herrero y Patricia Suárez.

Entre otras actividades, fue Director del Área de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario entre 1994 y 1996; participó de la creación del sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, dependiente de la Editorial Municipal de Rosario, desempeñándose luego en el mismo como productor discográfico de una docena de ediciones.

Es actualmente docente en la Escuela Municipal de Música J. B. Massa de la ciudad de Rosario.
Entre sus proyectos inmediatos figura la edición de un disco en vivo compartido con Carlos Aguirre. Se encuentra además preparando una antología de canciones del repertorio de sus primeras ediciones y un disco de canciones inéditas.


Canciones:


Jeremias:


Jeremías
apretado de colores sonreía
desgajado de sollozos
convirtiendo trozo a trozo
la tristeza en alegría

Polvo y trapos
el se desprende de su alma
a manotazos
que se rían en las gradas
de su pena enmascarada
le devuelvan de su alma
los pedazos

Hubo un tiempo
de cielos claros
de vida que lo levaba
de la mano
y cobardeando por lo bajo
se arrancó el amor de cuajo
e hizo de su carpa
su cielo de payaso


Madrugada
son de lrágrimas calientes
en su almohada
que cuando el público pide sonreir
el llora y ríe
por su rosa de cachada
muy a prisa
buscó el vuelo que le devolvió la risa
de trapecio y pista en sombra de mil niños
que lo nombran
de muerte que lo acaricia

Silencio que
envuelve gritos
y una niña lo lloró
muy despacito
borró de miedos su intento
por volver a estar contento
y tener del cielo azul
un pedacito.


Canción del Pinar:



Quiero dejar todas las palomas
en el cedro de tu alma y todo el beso en tus pies
Que dejes de mirarme burlona
se que te estoy dando poco y mucho te pediré


Sé la nube sola en mi Pradera
seré tu querido verde y serás sombra en mi mitad
y si ves que mi verde se quema
llueve tu llorosa pena y el verde nuevo se hara


Y que no te vayas un febrero
detrás de aquella bandada azabache hacia el pinar
quiero ser también dueña del cielo y un pinar
pero es preciso que me enseñes a volar


Hazte sol cercano en la distancia
hazte en el recuerdo un leño y quemate en mi interior
no quiero tener más noches frías
ni poder tan sólo en sueños despertarme junto a vos


Que tengamos alrrededor nuestro
quien berree nuestros nombres y mucha sombra por dar,
y cuando lleguemos a la tierra
únete conmigo en sabia y así haremos sombra igual


Y que no te vayas un febrero
detrás de aquella bandada azabache hacia el pinar
quiero ser también dueña del cielo y un pinar
pero es preciso que me enseñes a volar...

quiero ser también dueña del cielo y un pinar
pero es preciso que me enseñes a volar.


Era en abril:


Sabes hermano lo triste que estoy
Se me ha hecho vuelo de trinos y sangre la voz
Se me ha hecho pedazos mi sueño mejor
Se ha muerto mi niño, mi niño, mi niño,
Mi niño, hermano.

No pudo llenarse la boca de vos
Apenas vacío el vientre de mi dulce amor
Enorme y azul la vida se le dio
No pudo tomarla, no pudo tomarla,
de tan pequeño.

Yo le había hecho una blanca canción
Del amor entre una nube y un pez volador
Lo soñé corriendo abrigado en sudor
Las mejillas llenas, las mejillas llenas,
de sol y dulzón.


Era en abril el ritmo tibio
De mi chiquito que danzaba
Dentro del vientre un prado en flor
Era su lecho y el ombligo y el ombligo
El ombligo el sol.


No busques hermano el camino mejor
Que ya tengo el alma muda de pedirle a Dios
Que hacemos ahora mi dulzura y yo
Con los pechos llenos, con los pechos llenos
De leche y dolor.


Estamos pensando
Seria mejor
El marchar los tres
El marchar los tres
Que quedarnos dos.

0 comentarios: