-->

FreeBSD



Si bien no es habitual que en este espacio escriba textos técnicos, me pareció que éste podría serles de interes a aquellos que quieran echarle un vistazo a este magnífico sistema operativo. Aclaro que esto lo escribí en May 27, 2005 y que ha pasado bastante agua debajo del puente. Hoy se puede descargar desde la página, una versión más reciente de la utilizada cuando escribí esta nota.


Antes que nada, aclaro que esto no es una guía acerca de las características e instalación de este sistema operativo; sólo quise reflejar mi -por el momento- breve experiencia para con él.

Entre mis asignaturas pendientes se encontraba la de instalar FreeBSD; motivo por el cual la semana pasada me decidí a bajar las dos isos de la última versión 5.4-STABLE y luego de quemarlas en los respectivos CD's, comenzó la tarea de investigación y puesta a punto del disco rígido, para su posterior instalación.
Para los que no sepan qué es FreeBSD, aquí les dejo el link a su página en español:


FreeBSD.org


Tampoco pretenderán que les cuente todo. (Esta última frase es para disimular mi ignorancia al respecto).
Ya con un poco de información encima, me decidí a hacer los preparativos necesarios para instalarlo.
Dentro de los requisitos de este OS, está el de que debe instalarse en una partición primaria, y como debía suceder, yo no contaba con una; motivo por el cual tuve que borrar una unidad lógica dentro de la partición extendida y reducir la misma, para poder crear una primaria. Este trabajo lo hice con qtparted desde un live-cd de rescate.
Su instalador es en modo ncurses, al estilo Slackware y Debian. Si bien es intuitivo, no está de más echarle un vistazo a su handbook (manual), para ver con que podemos encontrarnos.
Es importante destacar, que el concepto de particiones que utiliza FreeBSD o Unix, es muy diferente al de otros OS's, así que si alguien desea instalarlo, lea antes al respecto para no perder datos de su disco.
La instalación no presenta mayor dificultad para quienes hemos experimentado con Linux, y depende de la paquetería que instalemos, tarda alrededor de unos 30 minutos, si incluimos el servidor X y algún Desktop.
Es aconsejable instalar la compatibilidad Linux, ya que hay varias aplicaciones que la utilizan, como por ejemplo: java.
Como todo sistema, viene con un gestor de booteo propio, que "permite arrancar otros OS's" (no es tan así o al menos no lo investigué demasiado). En mi caso opté por adoptar la opción "default", llegado el momento de instalación del mismo, lo que instala dicho gestor FreeBSD en el mbr. Previo a esto, desde Gentoo, corrí grub para que se instale en la partición de booteo /boot -y no en el mbr- y luego instalé el G.A.G, que es un gestor de arranque gráfico.


Actualización: En una próxima instalación que realicé. Logré instalar el gestor de booteo de FreeBSD sin problemas.

Una vez terminada la tarea, inicié FreeBSD.
Éste me dejó en un prompt de shell -en mi caso seleccioné bash durante la instalación- y luego de loguearme como root, comenzó la tarea de configuración de las X, para lo cual:

Xorg -configure

para configurar automáticamente el servido xorg.

Xorg -config xorg.conf.new

para probar como va todo y si salió todo ok:


cp xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Si lo deseamos, podemos darle algunos retoques a mano a dicho archivo, como para realizar algunos ajustes; pero cabe aclarar, que lo configura ok de movida.

Próximo paso, configurar mi conexión ADSL. Si bien no cuenta con un script para automatizar la tarea, su configuración es de una sencillez asombrosa. Sólo hay que editar el fichero /etc/ppp/ppp.conf y agregarle la siguiente entrada:

default:
set log Phase Chat LCP IPCP CCP tun command
ident user-ppp VERSION (built COMPILATIONDATE)

speedy:
set device PPPoE:rl0
# enable dns # request DNS info (for resolv.conf)

set authname el-usuario-de-conexión
set authkey la-pass-de-conexión
set dial
set login
# set ifaddr 10.0.0.1/0 10.0.0.2/0 255.255.255.0 0.0.0.0
add default HISADDR # Add a (sticky) default route


Guardamos los cambios y, o bien desde una terminal o desde el entorno gráfico con una x-terminal, escribimos:

ppp -ddial el-nombre-del-provedor (en el caso del ejemplo speedy)

y listo, estamos conectados. Ahora bien, si queremos que al iniciar el sistema se conecte automáticamente, editamos el archivo /etc/rc.conf y añadimos las siguientes líneas:

ppp_enable="YES"
ppp_mode="ddial"
ppp_nat="NO"
ppp_profile="speedy"

Guardamos y al reiniciar, ya estaremos conectado a la red.

Para la edición de los archivos anteriormente mencionados, utilicé el ee (editor que viene por default en el sistema, y el cual se invoca con: ee, ¿original, no?. Y para guardar los cambios de las ediciones, presionamos CTRL+c y escribimos exit).


NOTA: Si no configuramos la red durante la instalación, podemos hacerlo desde la línea de comandos de la siguiente manera:

ifconfig nuestro-dispositivo-de-red ip netmask

route add default ip

Que traducido para nuestro caso sería:

ifconfig rl0 192.168.1.2 netmask 255.255.255.0

route add default 192.168.1.1

*Puede variar de acuerdo a sus casos particulares.


Ya tenía el servidor x para el entorno gráfico y la conexión configurada, pero no satisfecho con esto, decidí instalar los drivers de nvidia para mi placa de video.
En este punto es bueno hacer un alto para mencionar que FreeBSD utiliza dos métodos para la instalación de software: lo que se denominan ports y los paquetes binarios.
Para más información: Handbook ports


Supongo que ya habrán terminado de leer, por lo que continúo con la instalación de los drivers.
Desde la consola escribí:

DaRK# whereis nvidia-driver
nvidia-driver: /usr/ports/x11/nvidia-driver
DaRK#

Lo que me devolvió el path hacia la ubicación de los mismos. Con el comando cd, me situé allí:

DaRK# cd /usr/ports/x11/nvidia-driver y tipié:

make install clean

Una vez instalados, edité el archivo /etc/xorg.conf y ahí sí, escribí la palabra mágica: gdm en la consola y entré en el entorno X. (Si el Gnome se queja del nombre del host, hay que editar el archivo /etc/hosts y en la línea 127.0.0.1, debemos escribir el nombre que hayamos seleccionado para nuestra máquina e inventarle un dominio para la misma.
Por ejemplo, si nuestra máquina se llamara pirulo, con poner:

127.0.0.1 pirulo.nopreguntesquienes.com pirulo

Quedaría solucionado el inconveniente.

Se preguntarán: ¿porque no startx? Para eso hay que crear un archivo en el directorio home de cada usuario: .xinitrc y dentro del mismo agregarle la línea exec gnome-session.
Ya sé, Windows XP y Mandrake es más fácil, pero ¿donde está el espíritu de aventuras? ¿Y que tal si les menciono, que todo no acaba aquí? Pues haciendo lo antes mencionado, el usuario no ingresaría con startx si no lo sumamos al grupo correcto. Eso queda como tarea para el hogar, así como la configuración del sonido, montado de cd por usuarios comunes, instalación de java y otras yerbas.
Es un tema algo extenso para explicar, pero si alguno se anima a instalar FreeBSD, gustoso caminaremos juntos (claro que, no tomados de la mano) por este fantástico OS.



Aquí les presento a Bestie, el diablito que representa a FreeBSD.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. La verdad, hace tiempo que no le doy un vistazo a FreeBSD, será mi próxima prueba. Gracias por el artículo.